¿Vamos al Shnit?

 

eb87809c-021c-4e3e-9837-1867128aaa5a-copy

Por Angie Lynch

– “¿Al queee? ¿Con qué se come eso?”

Fundado en el 2003 en Suiza, el Shnit es un festival internacional de cortometrajes que se presenta simultáneamente en 8 ciudades de 4 continentes.

En su sexta edición en el país, el festival tuvo 15 funciones. 58 cortos se presentaron para la competencia internacional, 15 para la competencia ‘Made In Costa Rica’, una función muestra del ‘Sabor local’ que incluyó 7 cortos, además de una función erótica exclusiva para adultos.

Algunos de los temas que destacaron en esta edición fueron los relacionados a los conflictos de guerra en medio oriente y sus repercusiones para los habitantes de los países afectados, los trastornos psicológicos, con temas como la depresión, suicidio y una que otra “filia”. La comunidad LGBT (en especial la L) tuvo un protagonismo bastante fuerte en varios cortos del festival.

Nos encontramos con algunos cortos más abstractos o de interpretación abierta. También aquellos que no tienen un inicio ni un final, simplemente un vistazo a ese momento en la vida de los personajes y te pone a asumir el resto. Cortos que sin necesidad de diálogos te cuentan una historia clara y conmovedora. Unos te llevan al futuro, otros al pasado y muchos son una ventana al presente de una persona (o muchas personas) en el mundo.

“Best of”

Los cortos internacionales seleccionados para el “Best of” fueron:

  1. Very Lonely Cock. Leonid Shmelkov. Federación Rusa.
  2. Bon Voyage. Marc Wilkins. Suiza.
  3. El corredor. José Luis Montesinos. España.
  4. Strange Bird. Anouk Fortunier. Bélgica.
  5. Nolan Cubero. Estados Unidos.
  6. The Bathtub. Tim Ellrich. Germany, Austria.

Very Lonely Cock. Leonid Shmelkov. Federación Rusa.
Very Lonely Cock. Leonid Shmelkov. Federación Rusa.

De esta lista, mi favorito es El Corredor, corto que tocó el tema del desempleo y la crisis económica en España. Llegás a conocer a los personajes y a identificarte con ellos rápidamente; da un mensaje claro sobre la perseverancia, en qué tan dispuestos estamos a trabajar por lo que queremos, todo bajo una bien pensada producción y excelentes actuaciones.

Para la competencia “Made in Costa Rica” el premio del jurado se lo llevó el corto “Asunder” de Nathalie Álvarez. Un cortometraje de primer mundo, finamente producido, con una historia controversial, excitante que te engancha de inmediato. Sin embargo, no tiene la identidad costarricense que uno esperaría encontrar en el ganador del premio “Made in Costa Rica”.

Debido a un error en la plataforma se tuvo que anular el premio del público. Sin embargo, hicieron una (muy bien merecida) mención honorífica a Beauty, Courage and Strength in the Occupied West Bank por Glorianna Ximendaz. Un documental que nos muestra la cruda realidad en la que viven los palestinos en los pueblos ocupados por el régimen Israelí y como a pesar de las miles de carencias que tienen, la fuerza y resiliencia de este pueblo inspira a la directora a contar su historia, una que no suele estar presente en la mayoría de medios convencionales.

Aparte, cabe destacar “Viejas Mañas”, de Juancho Otalvaro. Una tragi-comedia muy “tarantinesca” que puso a reír a toda la audiencia y “Yo soy de allá”, de Andres Madrigal e Ignacio Rodríguez. La historia de Yanoy, una estudiante Boruca de la UNA que nos cuenta cómo ha sido el proceso en esta etapa de su vida y nos inspira a no olvidar de dónde venimos.


screen-shot-2016-10-14-at-7-42-31-am


Quizás lo que más se disfruta del Shnit, es la montaña rusa de emociones por la que se atraviesa en cuestión de las dos horas que dura cada función. Podés estar viendo un corto dramático que te deja un nudo en la garganta y un minuto después una comedia que te explota de la risa. Sin duda es un espacio donde los amantes del sétimo arte podemos deleitarnos con propuestas frescas que nos acercan a una realidad ajena a la nuestra pero que al ser plasmada en la pantalla, invoca sentimientos que despiertan nuestra empatía de forma tal que las distancias se acortan y nos recuerda que a pesar de las diferencias, nos parecemos más de lo que muchas veces creemos.

Share on Facebook6Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *