“Esto es Nubenegra”

Hace unos meses, nos llegó una especie de carta muy formal de parte de un colectivo tico, presentándonos un proyecto muy interesante: Nubenegra, un podcast sobre la vida en un Hospital muy diferente a lo que imaginaríamos que habría de ser un hospital. Pensamos que sería mejor mostrarles la carta tal cual, en vez de contaminar el proyecto con nuestra propia sinopsis. Acá les va:


Guatemala, San José y Buenos Aires

Marzo 2017

Hola Random Pocket,

El presente documento tiene el austero objetivo de presentarle a ustedes (y a quien ustedes gusten mostrarle esta carta; la verdad que son libres de hacer con ella lo que les plazca, incluso imprimirla y ponérsela al perico para que la defeque (si es que tienen un perico, y si dicho perico cuenta con un tracto digestivo normal y operante)) nuestro proyecto: el podcast de ficción Nubenegra.

Para empezar por el principio habría que destacar que los tres creadores y guionistas siempre tuvimos una estrecha relación con el mundo de la medicina. Diego y Andrés Aguilar: hijos de médicos, con todos los traumas que eso conlleva. Agustín Fallas: nieto y sobrino de médicos, ídem. Los tres pasamos horas interminables recorriendo pasillos de hospitales públicos costarricenses, aspirando cantidades nocivas de formol, ponderando la fragilidad de la vida y adquiriendo una, cada vez más sutil, forma de la hipocondría. La gota derramó el vaso cuando un familiar estuvo gravísimo en la Unidad de Cuidados Intensivos, con todos los números de la rifa comprados, sólo para salir ileso y más sano que antes. Por fortuna. Sin embargo, mientras la moneda aún giraba en el aire, el humor resultó panacea y distracción ante la incertidumbre. A partir de ahí, decidimos crear un show sobre un hospital donde la excepción fuera la norma, donde lo terrible fuera el antídoto para la angustia que produce morir, donde todos fuéramos pacientes esperando un turno para sepa dios qué. El contexto nos dio la forma.

Así que nuestro podcast cuenta la historia del Hospital Nubenegra, el más disparatado y sórdido de los centros hospitalarios, a partir de una voz ubicua e impávida, la de la Operadora de la Central de Comunicaciones. Con un humor negrísimo, esta Narradora virgiliana, nos va llevando poco a poco hacia las profundidades de un sanatorio que no tiene ni espacio ni tiempo definidos, y donde la moral brilla por su ausencia. La seguimos, aprensivos, pero confiando de que avanzamos, aunque sea en círculos y hacia abajo.

“Con un humor negrísimo, esta Narradora virgiliana, nos va llevando poco a poco hacia las profundidades de un sanatorio que no tiene ni espacio ni tiempo definidos, y donde la moral brilla por su ausencia. La seguimos, aprensivos, pero confiando de que avanzamos, aunque sea en círculos y hacia abajo.”

Una vez que teníamos el tono y la estructura, la talentosa actriz de voz y locutora, Fedra Rodríguez, cual doctor Jekyll, logró imbuir de vida a esta bestia, y hubo humo blanco. Hoy por hoy, marzo 2017, estamos por terminar la primera temporada, y Nubenegra se ha transformado en un proyecto multimedia, con música por Leonardo Valverde de la banda 424 y el mismo Agustín Fallas, y un universo visual desarrollado por el artista Luciano Obregón. Contamos con una modesta pero fiel base de fanáticos, tanto en facebook, twitter, youtube y soundcloud, que poco a poco se pone al día, aprovechando las presas latinoamericanas y los largos viajes en bus para dedicarse a este delirio.

nubenegra-random-pocket

Si todos somos pacientes en un hospital enloquecido, había que ejercitar la paciencia. Por eso, a pesar de que ahora los tres creadores nos encontramos en países distintos y abocados a nuestras profesiones, trabajamos los guiones meticulosamente de manera virtual y telepática. Y la producción tampoco ha perdido su carácter artesanal: con música original pensada por Agustín para cada viñeta que lo amerite y una cama de sonido ambiente trabajada como relojero por nuestro editor y grabador Bernardo Alfaro, cada episodio se siente como el primero.

Finalmente, ¿qué sigue? Sigue ampliar este universo ficcional hasta que empiece a difuminar la delgada línea entre ficción y realidad, con una muestra interactiva y un show presencial de un guión inédito. De ahí, comprar un terreno, construir el hospital Nubenegra, reclutar médicos sociopáticos, soltar una peste y perdernos todos ahí adentro. Mientras tanto, invitarlos a ustedes a que se den una vuelta por nuestro sitio web www.nubenegra.co y le dediquen media hora de su día a una práctica anacrónica, la de sumergirse en un universo hecho de palabras, música y voz. Con suerte se les contagian las ganas de seguir.

atentamente,
Andrés Aguilar, Agustín Fallas y Diego Aguilar.


Pueden seguir el proyecto en sus distintas plataformas:

Soundcloud, iTunes, YouTube, Twitter, FacebookMail

Share on Facebook22Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *