Jose Chavarría (Chava)

Hace cerca de un año conocí el trabajo de Chava y realmente me sorprendió, una sinergia casi perfecta entre diseño y programación.

José Chavarría, o simplemente Chava como le llaman todos es un ingeniero de interacción del equipo de “Pulse”, empresa costarricense pionera en proyectos audiovisuales y de innovación en desarrollo de experiencias interactivas.

Foto FB Pulse.
Foto FB Pulse.

“Cuando empecé la U lo hice en Ingeniería en Computadores y luego de un año me di cuenta que no era lo mío y me pasé al mundo del diseño, sin embargo, ese tiempo me enseñó una de mis herramientas más valiosas y fue programar.”

En el 2014 viaja a Alemania en un intercambio de estudios que lo llevaría a la Folkwang Universität der Künste donde conoce al profesor alemán-italiano Claudius Lazzeroni, una figura trascendental en la formación de Chava, co-autor de uno de los libros más importantes del diseño generativo ‘Generative Design‘.

“De ese mae aprendí que programar, que había sido algo que no me había gustado para nada en el pasado, pudiera dar origen a una especie de arte que para mí era nuevo, el arte generativo, donde secuencias matemáticas y principios físicos pueden dar origen a cosas increíbles”.

Todos los códigos los hace en un lenguaje de programación que se llama Processing, que es a su vez basado en Java.

“Cuando volví, pasaron unos meses y entré a Pulse, que ha sido una de las experiencias más chivas, he aprendido muchísimo de la mano de grandes, y para mi suerte Nicolás y Mario son unos maestros en Processing”

“Soy un apasionado del código, me parece increíble como cosas que parecen tan abstractas y tan complejas pueden dar como resultado cosas tan bellas, y que me enseñan que la ciencia y el arte no deben de ir separados”

Sus proyectos

“my3D es el más viejo, fue echo en Alemania a mediados del 2014 como parte de un curso “Dramaturgia del Espacio”,

“El proyecto era una forma de democratizar el diseño 3D, y se basaba en el hecho de que ahora es fácil conseguir impresoras 3D y es fácil imprimir, pero no todo mundo sabe modelar, entonces ese fue un sistema de software y hardware desarrollado por mí para que la gente pudiera modelar un objeto 3D con el movimiento de la mano en cuestión de segundos”


“Otro es VirtualAquarium que lo hice acá junto con un alemán que se llama Dinh Nguyen y lo que hicimos fue un acuario de realidad mixta, en donde en una pecera con agua la gente veía peces nadar y los podía alimentar, levantar, asustar”

“El nuevo trofeo del Festival Volcán, ese es un proyecto que hicimos en Pulse. Fue un reto bien chiva porque fue rediseñar el trofeo del festival, se nos ocurrió hacerlo generativo, empezamos a buscar patrones de forma en el trofeo viejo y encontramos que el trofeo estaba compuesto por diferentes planos y que cada plano tenia distintas cantidades de vértices, entonces hice un algoritmo para generar en la misma cantidad de planos, la misma cantidad de puntos, pero colocados en posiciones aleatorias y formando sólidos al conectarse también de manera aleatoria pero buscando la estabilidad estructural y llegamos a ese resultado que nos cuadró bastante”.

Transinformación: “Ese nació de una chochera que me agarró un día de ponerme a pensar que las imágenes eran objetos bidimensionales, en donde cada pixel tenía una posición en X y en Y, pero además tenían info de color y se me ocurrió transformar esos objetos 2D en 3, igual usando el diseño generativo y programé un algoritmo que analiza la imagen y le da valores de Z a los pixeles dependiendo de datos como el tono, el brillo o la saturación, y genera objetos más complejos.

Centroamérica 3Dx fue la segunda iteración, en donde Chava usó mapas de elevación de la NASA de Centroamérica, e hizo una colección del relieve de distintos países.

Por último, Chava nos deja con un proyecto aún en desarrollo: “Galaxias” se puede considerar una evolución de los anteriores en términos del desarrollo 3D. Este proyecto busca visualizar galaxias que están a millones de años luz para reinterpretarlas y recorrer esas estrellas y cuerpos celestes con un 3D generado a partir de una foto.

 

 

Para ver más trabajos de Chava:

Instagram

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *