Franko Guevara (Pizuikas)

“El Arte es la nueva Publicidad.” por Franklin Guevara.

“Alguien una vez dijo: “La Creatividad sin estrategia se llama arte. La Creatividad con estrategia se llama publicidad.” Esto lo dijo un tipo llamado Jef Richards hace ya algún tiempo, hoy sin embargo, me atrevo a mandar al carajo la primera parte de esta reflexión.

Cualquiera que se atreva a agarrar un pincel, un lápiz, una hoja de word, una wacom, un mouse, una cámara o cualquier cosa que le permita crear algo sin tener claro el mensaje que pretende emitir, no puede ser llamado ARTE.

Hoy más que nunca el ARTE es la creatividad pura, en publicidad ya casi todo está contado, ahora toca evaluar las otras perspectivas del mensajero y la forma de contar el cuento.


Pieza de la campaña para Loctite Super Bonder: Fingers. Publimark MullenLowe.
Campaña: Fingers. Versión: Hippie. Cliente: Loctite Super Bonder. Agencia: Publimark MullenLowe.

La publicidad como la conocemos no se está extinguiendo, ya eso sucedió hace años. Aún hay gente que se resiste a esto. Nadie en la actualidad pone en el buscador de YouTube “comercial – coca cola”, ni en los sueños más optimistas de un gerente de mercadeo sucede algo así.

Los que sí siguen existiendo son los consumidores, lo que pasa es que ahora toca elegir un camino distinto para captar su atención, y no hablo de un plan de medios hyper-agresivo, hablo de contenido que les genere sensaciones reales, hablo de personificar a las marcas y quitarles la túnica de Diosas para que dejen el Olimpo y bajen a comer con los mortales, en lugar de intentar cambiar sus comportamientos con mensajes superficiales.

Los consumidores NO consumen marcas, consumen experiencias, entretenimiento, historias, cualquier cosa que los haga sentir algo, y ¿Quién los culpa? Como dijo DIESEL en algún momento: HUMANS AFTER ALL.



Ese arte bien pensado es el que emociona, el que trasciende, después de todo desde que nacemos consumimos arte, subjetivamente elegimos lo que comemos por como se ve, lo que vestimos por la infinidad de sus posibles combinaciones, lo que vamos a ver al cine por su estructura narrativa o por la calidad de su lenguaje visual. Decoramos el espacio en que vivimos, tenemos una opinión acerca del uniforme de nuestro equipo de fútbol, fotografiamos cada momento de nuestras vidas como turistas chinos y nos ponemos exquisitos con el color del carro que vamos a comprar.

Ayer, hoy y mañana los sentidos seguirán teniendo hambre de arte.


Franko Guevara (Pizuikas):

Diseñador, ilustrador y un poco de Director Creativo desde hace mas de 8 años en Publimark MullenLowe. Para él los premios son relevantes cuando logran por lo menos una de estas dos cosas: apasionar a un equipo y o cautivar al cliente mas exigente, el final.


19


Ilustra desde que tiene movilidad en las manos, su principal influencia proviene del Pop Culture y de artistas “nuevos” como James Jean, Tony Riff o el dibujante de comics Greg Capullo y viejos visionarios como Roy Lichtenstein o Andy Warhol.

Sin embargo cuando quiere experimentar con algo nuevo se olvida de tendencias y simplemente se fija en sus verdaderos ídolos: Su equipo, es por esto que siempre intenta rodearse de monstrous creativos de los cuales pueda aprender algo nuevo.


14

Para él no hay diferencias entre un escritor y un director de arte, lo único que cambia es que los primeros dibujan sobre renglones y los segundos sin ellos.

 

Para ver más del trabajo de Franko, dejamos por acá sus enlaces:

pizuikas.com, Instagram, Bēhance

Untitled-6-01

Share on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *