Inspiración, deseo y otras maravillas del FID6

Por Mey Alvarado / Edición por Luis Castro / Fotografías por Kitsune FotoArte

IMG_4367 copy
Foto por Kitsune FotoArte

En la más reciente edición del Festival Internacional de Diseño cientos de estudiantes, profesionales y amantes del diseño nos reunimos una vez más a ser inspirados por algunas de las grandes mentes creativas actuales.

El Día de la Creatividad llegó cargado de mensajes de apoyo a todos los que estamos luchando por darnos un espacio, descubrir nuestro estilo y desarrollarnos como profesionales.

El primer expositor, Diego Vargas, nos recordó que nada es fácil y que hay que “comer mierda” antes de llegar a los grandes proyectos, y sobre todo, que aunque todos hemos dudado de nuestra capacidades en algún momento, no hay que darse por vencidos porque “la mejor manera de ser mejor en algo es hacerlo mal al principio”.

IMG_4151 copy
Diego Vargas – Foto por Kitsune FotoArte

La segunda charla de la tarde estuvo a cargo del equipo de arquitectos sudamericanos de 51-1, César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero nos cautivaron con una presentación de proyectos en los que se han empeñado en devolver el espacio público a los pueblos, insistiendo en la importancia de recordar que “ningún proyecto es pequeño”, ya que un proyecto cualquiera bien hecho puede abrir muchas puertas.

Fernando del Vecchio llegó minutos después para recordarnos que ser talentoso no es equivalente a ser un profesional efectivo. Tenemos que aprender a trabajar y lidiar con el modo en que se labora en cada gremio, aprendiendo a darle sentido a nuestras labores, buscando proyectos que nos hagan apasionarnos, y disfrutar integramente.

Justamente de esto nos habló Pablo Alfieri, los pilares por los que rige su vida y trabajo: diversión, imaginación, aprendizaje, dedicación, pasión, experimentación, equilibrio, fallo, coherencia y arriesgarse, y como cada uno de estos pilares aporta ideales que le permiten reinventarse constantemente y le hacen amar su trabajo.

De ellos nos resuenan la experimentación, el arriesgarse y fallar, situaciones que forman carácter y nos permiten incrementar el autoconocimiento, retarnos y llevarnos a descubrir nuevas habilidades o intereses.

IMG_4375 copy
Andrés Asturias – Foto por Kitsune FotoArte

Andrés Asturias, fundador de la revista rara, nos incentiva a emprender proyectos con impacto social de bajo presupuesto mediante el uso de espacios alternativos que permitan exponer y potenciar la creatividad; tal como lo hacen desde hace ya 3 años en su proyecto La Erre, un espacio que busca crear comunidad alrededor del arte y diseño.

El Día de la Creatividad cerró de la mano del fotógrafo Eugenio Recuenco, quien a través de una exploración gráfica se pregunta qué le diferencia de otros fotógrafos y qué hace que su fotografía sea reconocible aún cuando él siente estar haciéndolo de nuevas maneras.

IMG_4382 copy
Eugenio Recuenco – Foto por Kitsune FotoArte

Las noches del FID estuvieron cargadas de vida; el Paseo Gastronómico La Luz,en Barrio Escalante, nos trajo desde cortos animados hasta exhibiciones de moda y prototipos de productos. Este espacio se mantuvo activo las tres noches y permitió a quienes asistimos al evento interactuar, conocer más sobre el diseño nacional y vivir la verdadera fiesta creativa que representa el FID.


El segundo día fue dedicado a la Innovación y presentó a diseñadores que han luchado por llegar al lugar en el que están, recordando siempre que el camino es una aventura, desde trabajos aburridos hasta inicios humildes, siendo una constante el trabajo duro, el esfuerzo y la dedicación lo que los ha llevado a grandes proyectos y reconocimientos.

IMG_4401 copy
Héctor Solís – Foto por Kitsune FotoArte

Héctor Solís nos recordó que antes de hacer algo hay que conocer el producto que estamos haciendo, de dónde viene, conocer sus raíces y de este modo poder crear un nuevo producto que resulte exitoso y de alta calidad. También, nos deja en claro que un profesional no es solo quien fue a la Universidad, es quien trabaja con pasión sin dejar de ser honesto consigo mismo.

Una de las expositoras más esperadas fue Ti Chang, diseñadora de juguetes eróticos femeninos, quien dio una de las charlas más inspiradoras del evento. Habló sobre su posición como mujer en el mundo del diseño de productos y cómo sigue encontrando organizaciones en las que solo hay hombres, tema preocupante, ya que si son hombres quienes crean los productos, ¿Quién se preocupa por los gustos, necesidades y experiencias de las mujeres?

Chang enfatizó la necesidad de permitirse probar cosas nuevas, cosas que no necesariamente hemos pensado sean para nosotros o con las que no estamos del todo cómodos, podríamos sorprendernos, descubrir nuevas pasiones y encontrar un propósito que guíe nuestro camino.

IMG_4483 copy
Ti Chang – Foto por Kitsune FotoArte

Otra de las charlas esperadas por los asistentes fue la de Stiven Kerestegian, quien considera el diseño como una herramienta, un proceso o vehículo para la creatividad que se ve potenciada al poder poner las ideas en acción.


A lo largo de los 3 días de festival, la Casa del Cuño estuvo siempre llena de asistentes y curiosos que aprovechaban cualquier momento libre para observar, desear y comprar algunos de los cientos de hermosos productos que diseñadores nacionales e internacionales exponían; desde tazas y almohadones hasta chorreadores se podían adquirir en estos espacios que abren año con año y garantizan una alta exposición a quienes forman parte de ellos.

Además, en la plazoleta de la Antigua Aduana se podía observar y vivir moda, gastronomía, y juegos, conocer marcas y nutrirse de inspiración con otros asistentes al evento.

Queda claro que este festival es un evento cargado de emociones, inspiración y posibilidades de proyección para todos los que nos acercamos y formamos parte de él, un evento que esperamos con ansias, un referente en organización y producción.


El último día del FID fue dedicado a la Inspiración, a conocer lo que hacen, crean y como viven esos maravillosos diseñadores que pasaron por el escenario del FID6.

IMG_4648 copy
Marian Bantjes- Foto por Kitsune FotoArte

Ver y escuchar cómo trabajan personas como Marian Bantjes, que nos abrió un espacio a sus manías, el lugar y la manera en la que vive, y lo que ha podido crear gracias a esto, lo que provoca una introspección a nuestros propias peculiaridades y cómo manejamos el proceso creativo.

¿Será que eso que tenemos guardado hace años nos servirá algún día para un proyecto magnífico? ¿Será que las historias de la abuela, las leyendas del país y los recuerdos de escuela nos van a ayudar a generar contenido, crear nuevos proyectos?

Hector Gordillo nos dejó en claro que todo eso que conocemos, las historias de nuestro país y nuestras raíces forman parte importante de lo que somos y debe ser siempre parte de lo que creamos día a día. Esto unido con las enseñanzas que nos dejó Carl Spragueel lanzarse, llamar, escribir, preguntar y presionar para hacer que las cosas pasen nos muestra que la vida a veces funciona en maneras extrañas y aunque no lo esperemos podríamos llegar a colaborar con quienes son nuestros héroes y referentes, convirtiéndonos incluso en héroes y referentes para muchas otras personas.

IMG_4638 copy
Carl Sprague – Foto por Kitsune FotoArte

El cierre de este año desde Alemania con una presentación llena de energía y humor, Eike Konig nos dio un cierre emocionante que nos dejó, entre muchas otras, dos lecciones principales: divertirse siempre, en proyectos y en la vida en general la diversión es primordial, y sobre todo, nunca trabajar con estúpidos que hagan del trabajo una tarea difícil y poco placentera.

Con esas sabias palabras cerró una edición más de uno de los festivales más prominentes del mundo del diseño, dejándonos con sed de más y a la espera desde ya del FID7 que esperamos llegue pronto con una alta dosis de inspiración.

IMG_4726 copy
Eike König – Foto por Kitsune FotoArte

Nos quedamos reviviendo nuestros momentos favoritos y reflexionando sobre cómo haríamos una presentación si fuésemos invitados a un evento como este, ¿De qué hablaríamos? ¿Daríamos la talla?. Nos quedamos, también, trabajando en nuestros proyectos; mejorando y aplicando todo lo que hemos podido aprender en estos últimos 6 años maravillosos, asegurándonos de darle el mejor uso posible a la increíble oportunidad que representa el FID.

De nuestra parte no queda mas que decir GRACIAS, Alfredo, Paco y todos los que de una u otra manera nos permiten tener un acercamiento tan impresionante con lo que está sucediendo fuera de nuestras fronteras. Gracias por creer en el diseño, y sobre todo, gracias por creer en Costa Rica y convertirla en epicentro mundial del diseño durante estos 3 días.

Share on Facebook38Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *