FCB Crea: Ejercitando la creatividad

chiqui chiqui costa rica fcb crea random pocket arte diseno grafico ilustracion
“El Playboy”, por Alberto Barahona.

Por Luis Castro / luisvoca@gmail.com 

Poco menos de un año ha pasado desde que el equipo de FCB Crea Costa Rica se unió para arrancar con una serie de ejercicios de diseño que buscaban explorar la anchura del pensamiento creativo encontrando soluciones alternativas a temáticas cotidianas del tico.

Durante estos meses hemos visto 8 ejercicios que incluyen temas tan diversos como un “Menú chepeño”, el diseño de branding para los principales parques del área metropolitana, el rediseño de portadas de los discos preferidos de cada diseñador, isotipos de comida o, en su última edición, las mejores canciones del Chiqui-Chiqui.


fcb crea costa rica diseno grafico ilustracion random pocket
“La Pastilla del Amor”, por Javier Acuña.

Conversamos con Charly Arias, director creativo de FCB Crea Costa Rica y esto fue lo que nos contó:

Rp/ ¿Por qué iniciaron con estos ejercicios de diseño?

Porque no hay nada peor que entrar a una dinámica en una agencia que sea todo trabajo, si no se experimenta en cosas nuevas, ¿dónde vamos a hacerlo?

Rp/ ¿De dónde vino la idea?

Realmente esto inició con el FID 2 cuando tuvimos la idea de hacer una exposición de pósters en el festival, en ese momento la agencia estaba pasando un momento difícil y de cierta manera Carlos Jiménez y yo capitalizamos por medio de esa dinámica una nueva manera de trabajar que también aportaba a nuestro diario quehacer.


12132474_837121049735071_5791855669123073388_o
“Vitalogy – Pearl Jam”, por Charly Arias.

Rp/ ¿Cómo escogen la temática?

Siempre trabajamos con temas que tengan origen en nuestra cultura, por lo general el diseño siempre ha sido visto que es “exclusivo” para un grupo de personas; nuestros ejes temáticos son de Costa Rica y su cultura, tratando – como grupo – de impulsar nuestro propio estilo.

Rp/ ¿Cual es el brete que más te ha gustado de todos los ejercicios que han hecho?

Todos, pero si tuviera que elegir uno sería el del branding de los parques, es poderoso y es un proyecto que debería tomarse en serio por parte de las municipalidades, me hace gracia que cuando la gente viaja trae lápices y otros souvenirs de lugares de afuera, si les gusta eso, aquí podemos hacerlo con nuestros propios recursos. Darle una identidad a una capital, parques o lugares históricos y transformarlos en una marca me parece que es genial.


“Parque Francia”, por Alejandro del Valle y Charly Arias.

Rp/ Después de este tiempo que lo han estado haciendo; ¿Qué les han enseñado estos ejercicios?

En no parar, en no tener excusas para no hacerlo, innovar y creérsela, e inspirar a otra gente.

Rp/ ¿Ha mejorado la creatividad? ¿Sentís que ayuda a los diseñadores a liberarse del estrés de trabajar con clientes?

Sí claro, por lo general en una agencia siempre el “creativo” es el que tiene el poder de la idea, en nuestro caso como grupo de diseñadores hemos cambiado ese pensamiento, e ir más allá.



Rp/ ¿Qué otras actividades de diseño fuera del día a día han hecho en Crea?

Muchas, de todo. Nos hemos metido con sodas, skaters, música y más; la verdad es que no nos quedamos queditos con estos proyectos.

Rp/ ¿Por qué escogieron el Chiqui Chiqui como temática para este ejercicio de Setiembre?

Porque parte de la identidad de nosotros, nos guste o no esta época, marcó un inicio para la producción musical / audiovisual de Costa Rica y, ¿Por qué no rendirles un tributo?


14242314_1045188388928335_5446069969754161607_o


 

Share on Facebook55Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *