Cukoo koo Photography

Fotografía artística por Nicole Román

Soy fotógrafa desde hace 6 años, empecé estudiando primero filosofía y fue gracias a la epistemología que me motivo a estudiar fotografía. Todo empezó con un deseo de tangibilizar las emociones y todos aquellos pensamientos que aun no tenían forma en mi cabeza.


12764779_10154475748674528_3542478498127771081_o


Desde niña tuve una sensibilidad por las emociones fuertes y al mismo tiempo graficas que tuve q entender desde temprana edad. Siempre tuve una fascinación por lo grotesco. Poco a poco conforme me llevaba la vida empecé a ver lo bello de lo feo, que es una de las frases que mas describen mi fotografía. El arte grotesco existe desde los primitivos, desde cuando pintaban en sus cuevas con sangre como cazaban violentamente a sus presas, y radica aun cuando abrimos el periódico y encontramos que sin sangre no hay emoción en leer las noticias.


1cukoo


Encontré que hay una hipocresía en cuanto a lo que se le llama arte o no, ya que el grotesco conceptual de la vida se extiende a limites donde es consumible a temprana edad, es normal ver violencia en todas sus facetas. En mi caso me parece inspirador y desafiante ante el observador, ver todo aquello que no quiere ver ni sentir por lo tanto hacer que lo sienta por unos segundos cuando vean una de mis fotografías. Mi intención es hacer sentir y mover, pensar en un nuevo y viejo movimiento artístico como lo es el arte grotesco.


14


La inspiración viene de todos los días y viene de las memorias, la composición de la fotografía esta en la vida misma. Creo fervientemente que el arte grotesco es un movimiento artístico que se niega aun su existencia como tal, mucha de las intenciones de mis fotografías es causar esa rabia social antes situaciones que existen y se tapan debajo de la mesa. Las fotografías pueden llegar a ser desde un punto de vista muy personal así como puedo llegar a explorar los sentimientos colectivos ante una situación, lo importante es la experimentación de cómo representar emociones.


12471900_10154373551014528_5562701556323391233_o


Siempre procuro que las imágenes tengan un estudio visual y una conceptualización escrita por el mismo hecho de la tangibilización de emociones, así mismo hay una exploración o una introspección para hacer la fotografía. Cuando trabajo para alguien más también procuro que haya un intercambio de intenciones para asegurarme que haya una imagen mas completa en cuanto a intenciones de la sesión fotográfica. El nombre Cukookoo nace de una actriz de la película de Tod Browning que se llama Freaks de 1932, donde es una chica que sufre de el síndrome Virchow- Secke, la cual la imposibilita conversar y comunicarse por completo con otras personas además de su apariencia que le dicen chica pájaro , tiene un grado de microcefalia, ceguera y poco pelo. Su condición siempre me hizo preguntarme varias cosas de la vida, me hizo poner en cuestión que tan importante es expresarse dentro de su entorno además del símbolo de ser como un pájaro. Personalmente veo los errores de la naturaleza como virtudes con un hermoso potencial físico considero que la perfección radica en la abundancia de imperfecciones, y el balance en la vida se completa por su negatividad.


17


Me gusta buscar modelos con diferentes cualidades físicas, me gusta encontrar lo especial dentro de cada persona y explotarles los sentimientos al máximo para así obtener en la fotografía su personalidad en su maximidad. Por lo general me preocupo por la ambientación de la sesión fotográfica ya que cada emoción que se sienta en el entorno va a ser justificada en cada poro o en cada elemento que la fotografía lleva. La composición siempre llevara elementos relacionados con la emoción que se quiere representar así mismo hay un estudio de colores en las fotografías. En cuanto a los colores en mis fotografías si hay colores recurrentes donde el blanco procuro que no sean totalmente blancos sino con un tono sepia y el donde el negro se puede desviar a tonos magentas o turquesas según cual sea la intención.



Mis fotografías tratan de contar historias, muchas son directamente de mi vida e infancia, y van evolucionando conforme vivo día a día. Me gusta tratar de evolucionar las imágenes y además regresar a nuestras raíces con fotografías documentales también, parte de mis servicios fotográficos incluyen en hacer fotografía post mortem con todo y su concepto de aquellos años en Costa Rica.


311574_10151057901214528_511309286_n


Una exhibición que tuve que me llena de orgullo paso en el 2010 donde explore el concepto de lo que se trata de ser mujer desde el punto de vista de los hombre que quieren ser mujer, la exhibición se llama Trans- apariencia que se presento en el Museo Nacional en Valoarte, donde se expuso al desnudo dos personajes que buscaban la figura femenina, tras mucho dialogo se determinaba un factor predominante que era el factor religioso así que decidimos representar a la virgen maría, en donde la obra principal fue censurada un día antes de exhibición. La opiniones eran las esperadas y lleve un buen recuerdo de un comentario sobre cuan inapropiado era esta exhibición para el turismo de Costa Rica, la cual me lleno mucho de satisfacción.


12TransaparienciaCafeMalpais


El arte será compulsivo o no será, siempre pienso en André Breton cuando dijo la belleza será compulsiva o no será, frase que comparto y lo asocio como mi función en el mundo. A mi perspectiva el arte si tiene una funcionalidad que no es meramente estética. Otra de las exhibiciones que me llenan de orgullo fue la de El cuerpo histérico en Amón solar, es una triada de fotografías muy personales sobre el proceso de el dolor interno hacia el físico, procesos que vi durante mucho tiempo en mujeres de mi familia. Lo bello de lo feo parte II.

 

Para ver más del trabajo de Cukoo koo:

FacebookFacebookBehance

Untitled-6-01

Share on Facebook9Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

About Random Pocket

Random Pocket es un sitio de exposición y discusión del trabajo de artistas nacionales, el objetivo fundamental es apoyar y dar a conocer al artista nacional independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *